Desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de enero, se va a celebrar en Pekín el Foro Anual de la Asociación China Ev100 que agrupa a los principales stakeholders de la industria en China, Gobierno, instituciones públicas y privadas y con un alto componente internacional

Durante el Foro va a tener lugar la firma de un Memorandum of Understanding (MoU) entre China EV100 y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representado por el secretario general de industria Raúl Blanco, que va a sentar las bases de la colaboración entre España y China alrededor del vehículo eléctrico y la movilidad futura

Dicho MoU se viene gestando desde hace, aproximadamente, seis–ocho meses con la celebración de diferentes foros en España y China que han ido profundizando en el conocimiento entre las partes y la identificación de las capacidades de ambos.

El contenido del MoU que se va a firmar refleja la voluntad de las partes de establecer un HUB de tecnología e innovación alrededor de los sectores que engloban al vehículo eléctrico y a la movilidad futura. Se pretende con la firma de este acuerdo, crear un ecosistema de innovación que identifique proyectos concretos entre empresas chinas y españolas de desarrollo tecnológico y de integración de tecnología. De esta forma las empresas españolas podrán, a través de esta plataforma, incrementar su presencia en el mercado chino mientras que, las empresas chinas que están llevando a cabo un proceso importante de internacionalización, considerarán a España como un mercado prioritario para realizar sus inversiones en Europa.

La voluntad de la Asociación China Ev100 en su relacionamiento con España a través de este HUB tecnológico y de innovación, es establecer una relación a largo plazo que facilite la inversión y el aterrizaje de proyectos completos que beneficien a ambas partes.

La fortaleza de España en la industria de componentes y su gran potencialidad en cuanto a las energías renovables, son las capacidades que inicialmente ha identificado la Asociación China EV100 en nuestro país. Por ello y con estos dos vectores como punto de partida, China EV100 traccionará iniciativas alrededor de este HUB.

En los próximos meses, por tanto, se abre un periodo de negociación entre los dos países a través de la Asociación China EV100 para definir el modelo de dicho HUB tecnológico y de innovación y, paralelamente, se identificarán proyectos públicos-privados y multisectoriales, con una intención clara de poner en marcha este HUB integrando todas las capacidades de España a través de las distintas Comunidades Autónomas y las de China como pieza clave en la movilidad futura.

Fernando de Góngora
Representante oficial en España de China EV100
China Senior Advisor en Intelsynet.
DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF