El auge del IoT es imparable. Se estima que esta tecnología alcanzará los 50 billones de dispositivos conectados en 2020, logrando un volumen de negocio de entre 4 trillones de dólares y 11 trillones de dólares al año en 2025.

Más allá de las posibles aplicaciones que tiene esta tecnología, hoy queremos hablaros del IoT aplicado a la Seguridad y Defensa, el IoT que salvará vidas.

El sector de la Seguridad y la Defensa será uno de los que más afectados se vea por la inclusión de sensores, debido a que la integración de esta tecnología permitirá recopilar y analizar información vital y de enorme valor en dicho sector.

Dispositivos en la ropa que permitan la monitorización de los agentes, sensores en las armas que permitan la trazabilidad cuando se desenfunde el arma, cámaras que graben los incidentes a los que acuden, drones que repetido como avanzadilla antes las emergencias… Toda esta nueva tecnología permitirá la recolección masiva de datos y el análisis posterior (IoT + Big Data) que, desde el punto de vista de la mejora  continua  y formación de los recursos humanos/ equipamiento, así como del mando y control operativo, tendrá un papel decisivo en el ADN del sector de la seguridad y la defensa.  .

Esta recolección de datos y, sobre todo, el análisis de la información será lo que cambie la forma de actuar de las FFCCS y los ministerios de Defensa. Veremos un cambio del modelo de reacción que esta instaurado en la actualidad a un modelo de prevención.

Gracias a la implementación de esta tecnología y de los datos que se obtendrán a partir de ella, se podrá mejorar la forma y condiciones de actuación de las FFCCS y unidades militares con el principal objetivo de preservar su seguridad y que todos y cada uno de ellos regresen a casa después de su jornada de trabajo o misión.

En la actualidad, el sector trabaja, principalmente, con un modelo reactivo, pero gracias a los nuevos sensores podrán adelantarse a determinados sucesos e implementar un modelo preventivo.

Con el IoT se aportará nuevas capacidades a los centros de mando y control, permitiendo la recolección de datos antes, durante y después de que ocurra el suceso. Permitirá la simulación de los más complejos escenarios, lo que resultará en una mayor formación y capacitación de los agentes y militares.

Podemos hablar, por tanto, de que de las soluciones IoT en el sector de la Seguridad y la Defensa deben enfocarse en mejorar:

  • La protección a las personas.
  • La formación y preparación.
  • La detección pre/post.
  • Forensic

En nuestra opinión, la implementación masiva del IoT y los nuevos modelos de inteligencia, Analítica (Algoritmia prospectiva) y Deductiva (Machine Learning) serán los cimientos sobre los que se construya la transformación digital del sector de seguridad y defensa.

Carlos Aguayo
CEO