El impulso global para avanzar en sostenibilidad está creando gran incertidumbre en el mercado de inversión inmobiliaria y generando un punto de inflexión. Esta es la conclusión que puede extraerse del informe ‘ESG: At a tipping point‘, emitido por Colliers para la región EMEA (Europe, Middle East and Africa).

Colliers señala la necesidad urgente de que los responsables políticos acuerden objetivos pragmáticos y viables. Estos deben apoyar la creación de normas técnicas y puntos de referencia claros y coherentes que permitan la asignación racional de capital y capacidades; a medida que los inversores avancen en sus estrategias de ESG para los activos en cartera o futuros desarrollos.

El informe pone en evidencia que aún no se ha definido un marco de referencia mundial en torno a estos criterios ESG; lo que hace muy complejo predecir requisitos y obligaciones futuras.

«El verdadero reto, en este momento, para inversores, empresas y propietarios del sector inmobiliario es comprender qué es exactamente lo que se debe hacer en cuanto a criterios ESG y en consecuencia calibrar sus portfolios; en particular en todo lo que concierne a la descarbonización de edificios», comenta Mariano García-Montenegro, Managing Director de Arquitectura & Building Consultancy en Colliers.

Leer artículo completo